jueves, 8 de enero de 2015

Dishonored


Dishonored. Personalmente los juegos en primera persona no son mi fuerte, nunca puedo calcular bien los saltos y me gusta ver si me atacan por la espalda sin tener que recibir golpes (o sin que me dé un infarto por un repentino susto). Pero como en todo lugar, siempre hay excepciones, y este juego es una de ellas.

El protagonista que se encarna en este juego de aventura y sigilo en primera persona se llama Corvo Atano: Un servidor del imperio que es deshonrado y acusado de la muerte de la Emperatriz y de la desaparición de su hija: Lady Emily. Oh si, un comienzo chungo.
Pero gracias a un grupo de servidores del imperio que le ayudan a escapar, a sus habilidades de asesino y a un extraño poder que le proporciona un tipo misterioso llamado "El Forastero", Corvo tendrá la oportunidad de matar a los traidores que le llevaron a la celda y casi a su muerte; y que a su vez, le robaron el imperio a la Emperatriz.
A medida que se avanza en el juego "El Forastero" te ayudará a controlar el poder que te otorga al inicio de la aventura. Y a pesar de que es una ventaja, también te advierte de que algunos de los enemigos que hay por el camino también poseen poderes, por lo que se tendrá que elegir bien lo que queramos conseguir mediante las runas. Dichas runas son pequeños trozos que se invierten en el poder de El Forastero, ayudando a Corvo a avanzar en la aventura con distintas habilidades.

Dichas habilidades son:

 - Guiño. Teletransportación hasta una cierta distancia
 - Plaga. Aparición masiva de ratas que atacan a los enemigos
 - Posesión. Dominio de un cuerpo de PJN o animal para controlarlo y pasar desapercibido
 - Visión Tenebrosa. Para ver a través de las paredes
 - Ralenti. Ralentiza el tiempo dando la opción de pararlo por completo al subir las runas de nivel.
 - Ráfaga. Fuerte viento que tumba los enemigos al suelo. Si se mejora, los aplasta contra la pared.

Estos seis movimientos serán muy útiles a lo largo de la aventura.

El medidor rojo es el de salud, y el azul el del poder de las runas

El juego tiene una temática Steampunk en la que las ciudades están prácticamente abandonadas por la enorme plaga de peste que ha aparecido sobre el reino. Las paredes están destrozadas, hay montones de trastos, pedazos de maderas y casas en runas y si te encuentras algún civil estará tarumba (exceptuando muy pocos) rebuscando en la basura.
Mayoritariamente aparecen guardias con máscaras de gas que te atacarán nada más verte, y algunos de estos, a parte de armados, van acompañados de enormes perros deformes que lo devoran todo. Por otra parte, el protagonista estará acompañado de otros animales: las ratas. En grupo son mortales, se comen a los muertos y también a los vivos (no sabéis lo que me encanta escuchar el sonido de las ratas mordiendo a los cuerpos y dejándolos en los huesos, literalmente).
La palabra explícito aqui es poco, puedes rebanar cabezas con una simple flecha de ballesta, con la espada o el revólver; otras armas son las granadas (que desmiembran a los enemigos dejándoles el torso a Cuenca y las piernas a Japón), flechas anestesiantes o quemadoras y pequeñas trampas que al pisarlas sueltan unos hilos que cortan todo lo que haya a su alrededor.

Las islas, alejadas del inexplorado continente de Pandyssia, son: Tyvia, Morley, Serkonos y Gristol. En esta última es donde empieza la aventura que cambiará el futuro de Corvo, en la ciudad de Dunwall (capital de las islas). Cada isla tiene su propia monarquía y es bastante autónoma pero todas en conjunto son supervisadas por el gobierno imperial, que tiene como sede la ciudad de Dunwall.
Corvo se moverá por diferentes islas y ciudades hostiles, evolucionadas a una tecnología neoindustrial donde buenos y malos tienen en sus manos armas y equipaje "steampunkizados".

El juego tiene una parte de conflicto abierto donde se puede ir por donde se quiera, siempre y cuando se acabe completando la misión principal. Por ejemplo: la misión principal es asesinar a X comandante pero se pueden completar otras misiones secundarias dentro de esta como llevar tales objetos a alguien o evitando matar a esa persona.
Toda la partida se verá con los ojos de Corvo, es decir, en primera persona; el único inconveniente que le veo es cuando se tiene que escalar... ver las paredes es tan... guay. Te lía un poco saber si has logrado agarrarte al borde de la pared o no porque solo ves la textura de dicha pared.
Hay algunos inconvenientes más como localizar la runa al otro lado de la pared y no poder llegar o saltar desde demasiado alto sin que te des cuenta y que Corvo se haga daño.

Se puede atacar con una o dos armas a la vez.

Por otra parte, la primera persona también puede ser ventajosa: para nadar es muy útil ya que lo ves todo: el fondo de las cloacas, del mar o del río en el que estés y puedes encontrar con facilidad objetos perdidos... aunque no todo es tan bonito si lo que te encuentras pirañas. Además, nuestro protagonista no es un gran buceador.

Como se puede ver en las fotos, todo quisqui que sea malo (bueno, casi todos) llevara máscara para protegirse de la peste e imponer maldad (Corvo la lleva para ocultar su rostro, una máscara con forma de esqueleto steampunk). Si se encuentra algun civil se podrá ver que la peste lo ha alcanzado con rapidez porque todos están demacrados/esqueléticos y casi parecen zombies.
La música y los efectos esta sumamente bien logrados (de verdad que me encanta el sonido de cuando algo se despedaza) y a pesar de que no domino bien la primera persona, Dishonored me encanta, aunque encuentro que los trofeos son algo difíciles de conseguir.

Pero volviendo al juego, Corvo tiene diferentes movimientos de ataque según que arma se use y como se use, por ejemplo si se bloquea el ataque del enemigo (siempre que sea con espadas) en el momento justo se puede matarlo luego de un brutal golpe. Otra cosa interesante es subir las habilidades de Corvo, a mi me encanta la "Sanguinario".
La movilidad del jugador es bastante libre y se puede luchar como le de la gana, con dos armas, solo con una, cuerpo a cuerpo, usando poderes o no usándolos, saltando, bloqueando,...
Y se puede atacar desde donde os apetezca.

Hermoso ♡

El juego destaca por su hostilidad y poca simpatía, todo lo que envuelve a Corvo es frío y serio, no hay chistes, no hay risas de ninguna clase, solo la triste verdad de que la población ha muerto casi toda por la peste, y que los malos ahora dominan el trono. Los escenarios que deberían ser lujosos, amistosos y cálidos pasan a tener unos colores apagados, regentados por guardias o gente loca.

A parte de su hostilidad, también destaca la corrupción política y de poder, el enfrentamiento entre clases sociales (el pueblo contra la guardia), el egoísmo y materialismo humano,... En párrafos anteriores dije que se pueden hacer "misiones secundarias" dentro de las misiones principales. En función de cómo se hagan, los hechos ocurridos en el juego variarán, y aparecerá un final u otro. En total hay tres finales: el bueno, el neutro y el malo.
Los finales variarán según el nivel de caos que Corvo haya provocado a lo largo de su aventura. Por ejemplo, si las misiones donde se recomienda ir con sigilo se hacen a lo Berserk, el nivel de caos aumentará y habrá más peligro de que te descubran, por lo tanto puede ser que el objetivo que debías solo apalizar para extraerle información te ataque y tu reacciones sin pensarlo, matándolo en vez de dejarlo inconsciente. Todos los actos que se hacen y se dejan marcados en el juego, serán fundamentales para obtener reacciones distintas y crear historias diferentes.

Las hermosas ratas ♡ En la mano se puede observar la marca que "El Forastero" le regaló a Corvo

Yo recomiendo descubrir los tres finales, cada uno de ellos te enseña algo nuevo. Dishonored es como una clase de historia mucho más entretenida que las que vosotros habréis hecho nunca (?). En realidad lo recomiendo todo de este juego, creo que las críticas le hacen justicia y es una aventura larga y agradable (no en el sentido del ambiente que se ve) y a mi me hizo volver a jugar más de una vez. Es un buen juego, incluso para los que son patosos con la primera persona como yo.
A pesar de los tres finales, el objetivo principal es rescatar a Lady Emily y demostrar tu inocencia.

Este juego también está disponible para Xbox 360 y PC.

Me despido con una Private Party

1 comentario:

  1. Los juegos en primera persona y de temática como esta no es que me hayan llamado la atención en mi vida, ya deberías saber que el rol fantástico puro y duro es lo que me gusta, pero el leerlo todo tan así pues se me hizo bastante atractivo.
    Dudo que lo compre porque me cansaría rápido, yo soy así xdd Pero fue una buena entrada, me enteré muy bien de todo :3 Espero más cosas, a ver si aparece algún juego que me pegue y que pueda probar~ (Ahorraré para alguno en algún momento xdd)

    PD: ¿Habrá Final Fantasy? Te amaría más e___é

    ResponderEliminar