viernes, 9 de enero de 2015

Final Fantasy VII. Dirge of Cerberus


Final Fantasy VII. Dirge of Cerberus. Probablemente este sea mi juego favorito de PS2 (lo abreviaré DoC para futuras referencias en esta entrada). No tengo muchos videojuegos de la saga FF pero este sin duda me enamoró, eso sí, no me preguntéis por qué. Quizás fue porque Vincent Valentine es el amor platónico de mi vida o porque no seguía el típico sistema de turnos como en todas las demás entregas (es un shooter en tercera persona) pero repito, quizás fue eso o quizás no. El misterio sigue sin resolverse.

La historia se centra alrededor de Vincent Valentine 3 años después de la caída del meteorito (suceso ocurrido en Final Fantasy VII). Vincent es un hombre solitario y callado, torturado por su pasado y por su impotencia al no haber podido salvar a su amada. Al enterarse de que el hombre que le destrozó la vida sigue vivo, este decide tomar venganza, aliándose de nuevo con sus antiguos amigos. Vincent tiene parte de su cuerpo modificado por culpa del Profesor Hojo (el malo mencionado anteriormente) y de la Doctora Lucrecia Crescent (la mujer que él amaba). Todo esto empieza cuando se desvela el embarazo de Lucrecia y esta decide dejarse experimentar por Hojo, para que este pudiera observar cómo afectaban las células de Jénova en un embrión. Cuando Vincent (que en ese momento era mucho más joven y tenía el trabajo de guardaespaldas de la Doctora Crescent) se da cuenta de que esto podía matar a Lucrecia, interviene para que se cancele el experimento pero el Profesor H. le dispara y el joven muere.
Por puro placer, Hojo también dejó células de Jénova en el cuerpo de Vincent, alterando su anatomía y consiguiendo que parte de las células afectadas se convirtieran en algo monstruoso. Al quedarse sola junto al cuerpo, Lucrecia decide intentar salvar al chico siguiendo lo que Hojo empezó, por lo que le introduce al cadáver un ente llamado Caos, el Dios de la destrucción. Junto a este, y para evitar una catástrofe, también le introduce una pequeña esfera brillante dentro de su pecho llamada Protomateria, el objeto capaz de controlar a Caos.

Cuando Vincent vuelve a la vida, se da cuenta de que ya no es el mismo hombre joven que una vez fue, (aunque aparente 27 tiene ni más ni menos que 60 años) por lo que se encierra en un ataúd hasta que sus compañeros le piden ayuda para evitar que DeepGround domine el mundo.

El maravilloso Cerberus de tres cañones de Vincent

El conflicto principal del juego es la guerra entre la WRO, liderada por Reeve Tuesti, y DeepGround, liderada por Weiss (más adelante conocido como Hojo). Mientras Reeve y su organización intentan recomponer la paz que falta en el planeta por culpa de ShinRa, DeepGround y los SOLDADOS Tsviets atacan la ciudad donde se encontraba Vincent Valentine, secuestrando a todos los civiles que tienen Mako en su interior y que están "infectados" por ello. El Mako es una energía que proviene de la Corriente Vital, sobreexplotada por la Corporación ShinRa. A pesar de que Vincent consigue salvar unos cuantos, la mayoría acaban metidos en grandes contenedores y posteriormente sacrificados en lo más profundo de DeepGround donde son devorados por un especie de monstruo que resulta ser Omega, el Dios Creador.

Para que quede más claro todo: En el mundo de FF VII los planetas están vivos, y viven gracias a la energía Mako que se manifiesta en la Corriente Vital. La Corriente se mantiene viva gracias a las personas, cuando una muere, se transforma en un espíritu y gracias a una acumulación de estos espíritus, se crea una nueva vida.
A su vez, puede crearse tejido vivo en forma de cristal, lo que da paso a la Materia, un tipo de roca que otorga grandes poderes y conocimientos ancestrales a quién la posee. Existen varias clases de Materia (cada color representa algo distinto).

Shelke Rui y Azul el Cerúleo, dos de los SOLDADOS Tsviets que tienen más protagonismo

Cuando la WRO investiga un poco más a fondo a ShinRa, se da cuenta que esta está sobreexplotando el Mako, por lo tanto, está gastando la vida del planeta; a su vez, ShinRa decide crear SOLDADOS mucho más fuertes inyectándoles energía Mako, recibiendo células de Jénova (experimento que quiso demostrar Hojo años atrás creando un ser superior desde un embrión).
Detrás de todo este lío se encuentra Weiss, (recordemos que Weiss es Hojo "resucitado" en un mejor cuerpo) un ser poderoso que quiere revivir a Omega y ser el dueño del mundo gracias al Mako que le estuvo dando al Dios Creador.

Por si os lo estáis preguntando, Jénova son los restos de un ente alienígena bautizado como "La Calamidad del Cielo". Aterrizó en la Tierra 2000 años antes de los primeros sucesos en FF VII a través de la caída de un meteorito. Erróneamente, la Corporación ShinRa calificó a Jénova como un poder Ancestral cuando lo desenterraron, por lo que a partir de su hallazgo es cuando se empieza la idea de crear SOLDADOS con poderes sobrenaturales/ancestrales.

Mientras se avanza en la historia, se podrán ir contemplando largos Flashbakcs tanto de Vincent como de Lucrecia; esta última permanece con el cuerpo intacto de una joven mujer al haber recibido células de Jénova en su interior estando embarazada (de ese embrión nació Sephiroth, el SOLDADO más letal). Se puede escuchar su voz, pero no se mueve, es decir, permanece en un estado entre la vida y la muerte. Su cuerpo se encuentra dentro de un gran cristal de Materia y solo Vincent va a verla de vez en cuando.
Entre esos Flashbacks, aparecerá el padre de Vincent y este mismo cuando era miembro de los Turcos, justo antes de que Hojo experimentara con él.

La Corriente Vital del planeta Tierra siendo robada por ShinRa

Volviendo al protagonista, Vincent tiene la posibilidad de mejorar sus armas con el dinero que se vaya ganando a lo largo de la aventura y hay varios tipos. Cada arma tiene sus características y extras: por ejemplo se puede elegir un cañón corto o largo para Cerberus, y luego añadirle la mira de Francotirador o un complemento que hace su peso más ligero. Otras armas disponibles son el Rifle, la Metralleta, o la pistola con bayoneta. Cada arma cuesta lo suyo pero realmente es interesante ver cuántas evoluciones puede tener una: Cerberus tiene hasta 11 mejoras disponibles para hacer sus disparos más largos, potentes o efectivos. Se puede tener más de una arma personalizada y cambiarla en cualquier momento dirigiéndonos al menú, eso si, para poder comprar mejoras, nos tenemos que dirigir a una máquina expendedora o esperar al final de la fase en la que estamos.

Como en todos los Final Fantasy, los objetos como Pociones Rojas, Colas de Fénix o Éters no fallan, lo único que no hay soy invocaciones o magias, aunque si que se puede disparar con Materia para crear bolas de fuego, de hielo o de rayo (hay ciertos enemigos que solo se les puede derrotar si se tiene una materia instalada en el arma, así que siempre recomiendo no malgastarla sin un verdadero motivo. Hay puntos de Mako por el suelo en ciertas zonas, pero escasean). Como guinda del pastel, Vincent también puede atacar cuerpo a cuerpo, ya sea en tierra o en aire; tampoco se debe olvidar su forma Bestia, esta dura un tiempo limitado pero las balas que utiliza con su pistola se transforman a bolas de energía y sus golpes cuerpo a cuerpo hacen temblar el suelo. Puede que cueste un poco más controlar esta forma pero a mi personalmente me encanta usarla cuando hay muchos soldados DeepGround y lo quiero liquidar todo de forma rápida, aunque para poder usar su forma Bestia (también llamada Bestia Galiana) se necesita el objeto "Rompelímites" que se encuentra en varios lugares del juego.

El sádico y sexy nuevo Hojo (Weiss) y la "Forma Bestia" de Vincent 

A medida que se avanza en el juego, Vincent luchará de nuevo junto a sus antiguos compañeros de FF VII: Cloud, Tiffa, Barret, Cid y la encantadora (aunque torpe) ninja Yuffie. Además, en cierto fragmento del juego, podremos controlar a Cait Sith para espiar a DeepGround, aunque se recomienda que los soldados no te vean pues este gatito no tiene mucha fuerza ni salud para poder hacerles frente.
Hablando de salud, como en todo juego de FF en este también se sube de nivel, aunque aquí es algo distinto pues no se gana experiencia a través de cada combate que haces. Como dije al principio de entrada, este juego no sigue el clásico estilo de pelea por turnos, de hecho es el único juego de esta saga que no sigue esas características, lo que lo hace único en todos los FF que existen hasta ahora. Entonces, cómo se sube de nivel? En DoC existen las fases. Durante el desarrollo del juego aparecerán misiones específicas que se deberán superar en cada fase: desde salvar/proteger a tantos civiles como sea posible hasta aliarte con la WRO y tumbar a helicópteros o ayudar en los combates. Dependiendo del grado en que se haya conseguido superar la misión (más o menos objetivos destruidos, mejor o menor precisión en los disparos, número conseguido de Cadenas de Muerte, etc) Vincent obtendrá más o menos puntos, lo que al finalizar la fase se sumarán los resultados de todas las misiones que se pedían para calcular un resultado. Cuanto mejor sea el resultado, más guiles (dinero) se obtendrán y más puntos de experiencia se acumularán.

Estos puntos de experiencia se podrán sumar junto a los guiles ganados para obtener más dinero y poder comprar nuevas mejoras o se podrán invertir para subir de nivel y obtener mejores características como una barra de salud más larga y una mejor resistencia.

Volviendo a los personajes que nos ayudarán o que nos vamos a encontrar, existen los ya mencionados compañeros de Vincent, y por otra parte, los malos del juego: los SOLDADOS Tsviets (o SOLDADOS Élite). Estos SOLDADOS tienen características mucho más fuertes y peligrosas que un simple escuadrón de la DeepGround; como dije anteriormente, son (eran) personas que vendieron su cuerpo y sentimientos a cambio de poder y fuerza ilimitada. El Mako corre por sus venas y actúan con sangre fría, sin ningún tipo de remordimiento; hay unos cuantos que serán conocidos, y muy importantes para entender bien la historia que rodea la idea loca de Weiss/Hojo, a lo largo del juego: Azul el Cerúleo, Shelke Rui, Nero el Azabache (hermano de Weiss/Hojo) o Rosso la Carmesí son algunos de los personajes que se aparecerán frente a Vincent, y no precisamente para tomar el té juntos, sino para robarle la Protomateria que tiene incrustada en el interior de su pecho.

Vincent disparando la materia de hielo y el menú para personalizar armas

En el menú principal (no hay foto de esto aquí pero es muy fácil encontrarlo en San Google) se puede observar la pestaña "Extras", lugar donde aparecen contenidos especiales que se desbloquean durante la partida. Estos extras son (los nombro más que nada para terminar de hacer la entrada más informativa):

 - Visor de Eventos. Aparecen distintas escenas de la historia que se desbloquean al disparar a objetivos ocultos a los largo de las 12 fases del juego.
 - Visor de Personajes. Simplemente para ver modelos en 3D de los personajes que aparecen en el juego. Se pueden desbloquear más disparando en los objetivos ocultos de las misiones extras.
 - Galería de Sonido. Para escuchar la BSO del juego, como el extra anterior, la BSO también se desbloquea disparando objetivos ocultos en las misiones extras.
 - Galería de Imágenes. Galería para poder ver los bocetos artísticos que se usaron para desarrollar el juego. De nuevo, como en extras anteriores, se desbloquean disparando los objetivos ocultos de las misiones extras.
 - Misiones Extra. Este es el sitio indicado para mejorar las habilidades con las armas de fuego de Vincent. Se pueden desbloquear nuevas fases completando los objetivos asignados y disparando a los objetivos ocultos a lo largo de los niveles.

Como dato extra, en las misiones finales del juego, se podrá jugar con la forma liberada de Caos (que verdaderamente es lo que todo el mundo quiere (?)) donde los disparos son mucho más potentes, Vincent avanza levitando con rapidez y todo tiene un aspecto mucho más oscuro.
La BSO es bastante fría y en algunos puntos deprimente, pero al ver las ciudades devastadas, llamaradas y trenes bolcados, algunos cadáveres y perros robotizados por la DeepGround entre otros monstruos y máquinas inteligentes que te intentan matar pues... se entiende.
Como curiosidad, y ya para finalizar esta entrada, decir que aparecen un par de canciones del cantante Gackt (Longing y Redemption) que se pueden escuchar antes de llegar a las peleas finales del juego.

Vincent en forma Caos. La pequeña criatura rebelde y violenta ♡

Para muchos, este es un juego malo de FF, quizás por el método distinto de pelea o por otra cosa que desconozco, pero a mi personalmente me encantó. Me enamoré de DoC cuando salió en 2006 y sigo enamorada de él 9 años después. Creo que si, este es mi juego favorito de PS2.

Siempre me han gustado las escenas cinematográficas donde Vincent se relaja mirando a Lucrecia

1 comentario:

  1. Soy fan incondicional de toda la saga Final Fantasy pero...Este no me llama como tal, demasiado diferente para mi gusto, aunque si a ti te gusta ya está~
    Supongo que para enterarme un poco más del juego debería acabar el VII normal...Pero me quedé super pillada en un punto y...Ahí lo dejé xDD

    PD: Me gustan todos los detalles que añades, hace que lo entienda mejor :3
    Esperaré más entradas guays~ ♥

    ResponderEliminar