sábado, 28 de febrero de 2015

Videojuegos Cancelados. Parte 1


Videojuegos Cancelados. En la industria de los videojuegos, hay muchos proyectos que quedan abandonados, guardados en un cajón o simplemente eliminados. Muchas de esas ideas y trabajos que no salieron a la luz tenían un buen argumento, una historia interesante y/o atractiva y un diseño que podía hacer las delicias de muchos jugadores.
Lamentablemente, es triste saber que muchos videojuegos anunciados para un mercado y público específicos, acaban sin tener su puerta al mundo exterior. Por eso, hoy daremos un pequeño repaso a unos cuantos títulos que terminaron solos en la oscuridad de una empresa que quebró, borrados o desaparecidos sin dar detalles o incluso que no se terminaron por la exigencia que imponían los que lo esperaban.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cry On


Cry On fue anunciado en 2005 y cancelado tres años después. Era un RPG exclusivo de Xbox 360 con el que se esperaba aumentar un poco el catálogo de ese estilo de juego para la última consola sacada por Microsoft en esos años. El personal que trabajaba en ello era conocido y muy bien valorado, con Nobuo Uematsu, Hironobu Sakaguchi y Yoshitaka Amano como parte de la Banda sonora, diseño de personajes y creador -respetivamente- de la saga Final Fantasy.
Esta aventura iba a estar protagonizada por una princesa de cabello azul llamada Sally y un pequeño tótem de arena llamado Boogle, el cual tenía la capacidad de transformarse en un titan gigante para afrontar los peligros de su aventura conjunta en un terreno devastado y sin agua. todo giraba entorno a buscar respuestas emocionales a través de la gente y de los lugares que los protagonistas visitaban. Los creadores aseguraban que las lágrimas estarían presentes.
Por inconvenientes en su desarrollo, fue cancelado más tarde.

Recientemente fue mostrado el tráiler de lo que iba a ser Cry On.



Mother 3


Mother 3 fue anunciado y estuvo en desarrollo desde los primeros días de la consola Nintendo 64. Mother -Earthbound fuera de Japón- fue una saga con mucho éxito, lo que impulsó a sus creadores a dar el salto a la última videoconsola de Nintendo en esa época. Con el título de Earthbound 64, Shigesato Itoi quiso crear una nueva aventura con los personajes en tres dimensiones, juntamente con una expansión que debía salir para la consola 64DD, la complementaria de Nintendo 64. El jugador iba a tomar el control de los personajes Flint, Lucca, Klaus y su perro Boney.
En 1999 se mostró una demo jugable con el 50% del videojuego desarrollado, pero el creador Itoi mostró la frustración al ver que su equipo de desarrollo no estaba preparado para llevar el videojuego a un aspecto 3D, por lo que cancelaron el proyecto -y su expansión- para centrarse en otros videojuegos dirigidos a Game Cube, la nueva consola de Nintendo que se estaba desarrollando.
En 2006, Mother 3 fue sacado únicamente en japón para Game Boy Advance en 2D.



Dead Phoenix


Dead Phoenix fue uno de los videojuegos nombrados en el proyecto Capcom Five. El objetivo de este proyecto era subir los ingresos para la empresa Nintendo a través de la videoconsola Game Cube, la cual no había generado ni el dinero ni las expectativas que se pensaban que daría. La empresa nipona tuvo la idea de crear 5 juegos únicamente disponibles para Game Cube, pero de esos 5, Dead Phoenix fue el único que no vio la luz.
La aventura iba a estar protagonizada por un joven alado llamado Phoenix, el cual luchaba contra hordas de enemigos y era ayudado por grandes masas de guerreros que luchaban a pie junto a monstruos que ayudaban tanto en el ámbito terrestre como en el aéreo. Su género era el de un Shoot'em up con gráficos 3D en un ambiente mitológico con ciudades flotantes y criaturas imaginarias. En el año 2003 se dio por cancelado al no aparecer en la convención E3, donde se esperaba que apareciese.



Resident Evil


Resident Evil para Game Boy Color fue una conversión directa del juego original para PlayStation sacado en 1998. Un año después del éxito en la consola de Sony, el estudio HotGen empezó a trabajar en la transformación de la aventura que se desarrolló en CD para pasarla en un cartucho dentro de la pequeña consola de Nintendo. Sencillamente era el mismo juego pero en una pantalla más pequeña y con una paleta de colores reducida debido a las limitaciones de la portátil. Los escenarios eran los originales de PlayStation, al igual que los personajes jugables Chris Redfield y Jill Valentine. A pesar de mantener la historia original, se pensó en añadir nuevos modos de guardado, objetos extras, nuevos enemigos y la habilidad de desactivar bombas, pero al llegar al 25% de desarrollo, se dieron cuenta de que el cartucho no tenía la capacidad suficiente para almacenar todo el juego, así que en el año 2000 abandonaron el proyecto por falta de espacio.
Otras personas dijeron que fueron los gráficos de baja calidad y la poca fluidez al moverse lo que hizo que el proyecto se cancelara.

Más tarde, en el año 2001, se lanzó al mercado el spin-off titulado Resident Evil Gaiden, un juego para la Game Boy Color que acabó siendo el resultado de lo que alguna vez fue Resident Evil.
Como curiosidad, este juego está disponible para jugarlo en su versión beta y es fácil encontrarlo para su descarga.



Diablo


Diablo es otro de los ejemplos donde se muestra que la idea de conversión no siempre sale bien. En 1996 salió la primera entrega de esta saga de RPG, tanto para PC como para PlayStation, con guerreros, hechiceros y batallas épicas en un ambiente oscuro, profundo y tenebroso. Diablo tiene el encanto de tener el amor de miles y miles de fans que enloquecieron al escuchar que se estaba haciendo una versión para Game Boy de dicho juego.
Como conté en el caso anterior con Resident Evil, pasar un juego de tales dimensiones parecía imposible, pero de alguna forma el trabajo se desarrollaba bien así que le dieron vía libre al estudio Blizzard North, el cual se encargaba de la conversión. Lamentablemente, los años pasaron y nadie volvió a escuchar sobre dicho videojuego hasta el pasado 2007, cuando se dio a conocer un vídeo donde se mostraba una beta muy primitiva de esa entrega. En ella se puede ver a un caballero que puede caminar -y blandir su espada- por un escenario muy poco desarrollado del juego, con algunos elementos decorativos, puertas y muros. Al estar en una versión tan primitiva, las paredes y las entradas pueden atravesarse, no hay ni un solo enemigo ni tampoco sonido.
Nunca se confirmó la razón por la que se canceló el proyecto, pero lo más seguro es que el estudio Blizzard North se encontrara con el mismo problema que HotGen para su Resident Evil: la falta de espacio y la incapacidad de adaptarse a una consola como lo era la Game Boy.


Próximamente, llevaré cinco videojuegos más. ¿Los conoceréis todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario