lunes, 13 de junio de 2016

[Película] Warcraft, el Origen.

Ignoro por qué pone 6 de noviembre si se estrenó el 3 de junio pasado.

Lograr que una película sea una fiel reproducción de un juego mundialmente famoso —y que sea recordada como una buena película— siempre es un reto digno de ver. ¿Cuántos son los fiascos que se han llevado al cine a partir de videojuegos o series de anime? ¿Y cuántos son los fiascos que han aparecido en las videoconsolas a partir de una película muy taquillera o una saga lo bastante conocida como para ponerla en un CD y venderla como un videojuego? Al menos no todo es como Dragonball Evolution.

Este pasado sábado 11 fui a ver Warcraft, y tenía unas expectativas muy altas. Había visto algunas imágenes en revistas pero ni siquiera quise ver el tráiler para seguir conservando la magia hasta poder ver el filme en la gran pantalla. ¿Y sabéis cuál fue mi reacción al salir de la sala? Que espero que no se demoren mucho en seguir con la segunda película. Warcraft es impresionante, una película que muestra la magia y conserva la atmósfera de WoW con una calidad bellísima y unos detalles muy pulidos. No digo que sea perfecta, pues vi algunos pequeños errores que me "molestaron" ligeramente al haberme fijado en ellos y no en otra cosa que me hubiera hecho disfrutar de la película al 100%, pero si digo que era perfecta en el 95% de las cosas, me estaré quedando un poco corta.

ATENCIÓN. Esta entrada contiene algunos spoilers.

Warcraft es una de aquellas películas que te dejan con ganas de más. Si eres de los que nunca ha jugado al WoW, vas a tenerlo fácil, porque la película está hecha de tal forma que hasta un novato en este mundillo puede guiarse casi sin problemas; y digo casi porque lo más difícil que vas a encontrarte probablemente será tener que memorizarte los nombres y algunas razas que se mencionan a lo largo de la película, aunque las más importantes son: humanos y orcos, porque de eso trata la historia. La película se centra en cómo empezó la guerra entre Humanos y Orcos, siendo estos últimos manipulados, engañados y hasta atemorizados por un orco mucho más poderoso que el resto: Gul'dan, el único orco que sabe utilizar el Fel, una magia oscura y distinta a todas las demás que se alimenta de la vida ajena con tal de seguir dándole poder a su creador, un poder que acabará por destruirlo, pero que le da a este una invencibilidad inimaginable a cambio de un precio muy alto como es su propia vida.

Gul'dan con el Fel brillándole en los ojos.

Con una intro que nos traslada a la de WoW 3, el orco Durotan —uno que al menos usa la cabeza antes que los puños— nos narra desde un punto de vista omnisciente como la desgracia, el hambre y la destrucción arrasaron lo que antaño fue un lugar próspero para los orcos. Nadie sabe por qué ocurrió, nadie intentó comprender cómo de un día para otro las cosas empezaron a ir mal, nadie se percató que a partir de la aparición de Gul'dan, las cosas empezaron a ir mal. Para los orcos, Gul'dan es un salvador, un mesías que les ha prometido una tierra verde, fresca, limpia y frondosa para ellos y sus familias, pero eso sí, deberán ganársela a pulso, por lo que todos los clanes deben colaborar para traer a esclavos y cuerpos vivos y así poder alimentar el poder de aquél que se hace llamar "el único que puede controlar el Fel". Gracias a este Fel, un portal enorme —que también se encuentra dentro del juego con la misma cantidad de detalles y efectos especiales— puede abrirse, mostrando una tierra suculenta a la vista de todos los orcos donde deberán derrotar a una insignificante especie llamada "humanos".

¿Pero los humanos son tan insignificantes como parecen? Son más pequeños, mucho menos fuertes, pero saben utilizar más el cerebro. El rey Llane de Ventormenta (Stormwind en inglés), decide hacer caso a un hechicero llamado Khadgar, el cual muestra ser un chico mucho más interesante de lo que su apariencia pueda mostrar. Un chico con unas grandes habilidades pero con el miedo siempre pisándole los talones, un chico muy inteligente que se dio cuenta del gran problema que puede suponer el Fel que encontró ligeramente en uno de los cuerpos pertenecientes al castillo. "Hay que avisar al guardián", pero, ¿quién es el guardián? El hombre en cuestión podría pasar por un segundo Jesucristo, pero dejando las bromas a un lado, hablamos de Medivh, un poderoso hechicero con la misión de proteger a todos aquellos que habitan en la Tierra, ya sean personas o pequeños animales, un hombre que siempre va acompañado de su fiel amigo Moroes pero que lamentablemente acaba sucumbiendo al poder de aquél mal que debía derrotar: el Fel, transformándose en una bestia de largos pinchos, piel verde y cuernos.

El jefe del clan Lobo Gélido, Durotan, y la mestiza Garona.

Sí amigos, Medivh acaba muerto en manos del Fel, dejando sin esperanzas a aquellos que confiaban en él, entre los cuales destacan el rey y la reina, el comandante Lothar (hermano de la reina), la mestiza y ex-esclava Garona (mitad orco y mitad humano) y por supuesto Khadgar, el cual tenía a El Guardián como una figura a seguir en su día a día.

Los efectos especiales de la película destacan por lo bien trabajados que están; algo que a mi me gusta mucho es que no se vea que la película ha estado hecha en su mayoría por ordenador, que ese detalle quede disimulado entre la magia del cine. Obvio se ve en algunos movimientos de los orcos y otras criaturas, pero sinceramente creo que hacía años que no veía una película de género fantástico tan bien trabajada. ¿Sabíais que en China han multiplicado por 5 los 27 millones que hasta ahora han recaptado los cines de Estados Unidos? Vale que en China son muchos, pero que en su primera semana hayan llegado a esas cifras significa que algo se ha hecho bien.

Fijándonos en el amplio universo que significa la saga de juegos WoW, puede que la película no le haya hecho justicia, hay mucho por explorar, por enseñar y por explicar, pero a la vez lo más importante se ha podido resumir en un filme de 2 horas y poco más. De todas formas, el final de Warcraft es abierto —como ya se esperaba— así que me da que van a comenzar a hacer una serie de películas que podrían dar mucho juego juntas si se saben detallar bien y se explican como debe ser.
Por ejemplo, el fragmento en que Khadgar visita el Kirin Tor (un grupo de magos que se encuentran en la ciudad voladora de Dalaran y donde él fue dado allí por sus padres hasta que renunció a sus votos) para pedir ayuda y advertir sobre el mal que vio en los ojos de Medivh, puede ser algo confuso. Esa escena en particular fue la que menos me gustó por el simple hecho de haber resumido demasiado lo que significa el Magus Senate of Dalaran para la película. ¿Quiénes son ese grupo de ancianos? ¿Para qué custodian aquél gran cubo negro? ¿Por qué se abre al sentir la presencia de Khadgar? ¿Por qué Khadgar es el que fue guiado por Alodi y no otro hechicero? Demasiadas preguntas que pueden hacerte perder el hilo de la historia, y es por este tipo de cosas que Warcraft no es 100% perfecta.

El origen de todos los males: el gran Portal que conecta ambos mundos.

Por otra parte, si algo me gustó mucho —a parte del vestuario— fueron los seguidos guiños hacia la saga de WoW., guiños que pueden hacerte entender mejor este universo. La posada del Orgullo del León (Lion's Pride Inn) donde Khadgar conoce al rey Llane es exactamente la misma posada que se encuentra a los inicios de WoW, esta tiene los mismos detalles (pinturas, la posición de las mesas, la iluminación...); en los campos de los humanos se pueden apreciar una figuras de un Golem de Cosecha (Harvest Golem); se muestran algunas especies secundarias como Murlocs o Draeneis; aparece el gracioso y clásico hechizo de transformar a los enemigos en ovejas,...
Otros detalles cambian totalmente respecto a WoW como son el nacimiento de Go'el (en la película nace medio muerto y en el juego nace vivo y con un característico color verde natural); la ciudad de Dalaran que no es flotante; Puño Negro en realidad es eliminado por el mejor amigo de Durotan; Garona es una espía de Gul'dan; Medivh no muere aplastado por su propio golem sino que es apuñalado por Khadgar y posteriormente decapitado por Lothar; Durotan es asesinado por un esbirro de Gul'dan y no por este mismo; Go'el es abandonado entre los cadáveres de sus padres,...

Tanto los guiños como las diferencias pueden pasar desapercibidos pero son algo que siempre merecen la pena ser notificados.

Eso sí, dejando a un lado los easter eggs y otros guiños, hubo algo que me dejó muy descolocada, y es el hecho de haber terminado tan rápido la batalla entre Lothar y Puño Negro (el orco jefe de la Horda) pues eso sí que fue un pestañeo en toda regla. ¿Me vas a decir que arrodillándose y dejándose deslizar por el suelo con la espada en alto Lothar derrotó a un orco 3 veces mayor que él y con una fuerza descomunal que debería hacer que su piel fuera dura como una roca? Poco creíble, eso sí que fue.

Khadgar usando su magia para transportar al comandante Lothar.

Y como último punto a destacar —pero no por eso menos importante— la película ha tomado varios detalles de los primeros juegos (no solo del más reciente) así como de las expansiones y varios elementos de los libros Lore, unos libros que ordenan cronológicamente lo que ha ido pasando a lo largo de los años en el mundo de WoW, libros en formato físico que puedes comprar por internet y que valen mucho la pena si eres un auténtico fan de la saga o esta empieza a interesarte bastante.

Desgraciadamente no es oro todo lo que reluce, y hay muchas críticas negativas hacia la película, creo incluso que demasiadas: Hay gente que asegura que ha sido un mal inicio para Blizzard en el mundo cinematográfico, aseguran que lo que representa la Alianza no puede resumirse en una guerra que parece terminarse al mismo día de haber empezado, otros que deberían haberle puesto más protagonismo a Go'el, el hijo de Durotan que acaba navegando en una cesta a través de un río hasta ser encontrado por humanos. Y sí, Go'el va a ser alguien muy importante pero con otro nombre: Thrall, y muchos más factores. Esto lo puedo entender, pero sigo pensando que no pueden compararlo con "El Señor de los Anillos" o "Juego de Tronos" porque lo primero es una saga de 6 películas (contando las de "El Hobbit") que poco a poco han ido explicado cómo funciona todo, y lo segundo es una serie que todavía continúa y que lo tiene mucho más fácil para ir introduciendo personajes a lo largo de los capítulos, dedicando más tiempo a estos que no los que podrían salir en una película de 2 horas.

Gnomos en primer plano y Lothar discutiendo con el rey Llane sobre Medivh (figura negra al fondo).

Como dije al inicio de la entrada, llevar una película como esta a la gran pantalla es un reto que no todos se arriesgarían a correr, pero para mí sí que ha sido una buena propuesta, y por eso recomiendo verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario