viernes, 10 de junio de 2016

Sly Racoon


Sly Racoon and the Thievius Raccoonus o simplemente Sly Racoon, es un juego de acción y plataformas salido en 2002 que cuenta con el encanto del protagonista mapache Sly Cooper, un ladrón que sigue los pasos de su familia, los cuales han sido una generación de ladrones desde hace numerosos años y que tienen como misión principal seguir protegiendo el libro Thievius Raccoonus, (o por su traducción al español, el Latronius Mapáchivus) un libro que permite aprender los movimientos, técnicas y todo lo necesario para ser el mejor ladrón del mundo, un libro que pertenece a la familia de Cooper, y que lamentablemente ha sido robado por 5 sombras misteriosas.

En su octavo cumpleaños, el padre de Sly le regaló a este el libro que le tocaría custodiar hasta que pudiera pasarlo a sus hijos, pero, desgraciadamente la alegría no duró mucho pues por la noche 5 asaltantes, miembros de una banda llamada Los Cinco Malvados, entraron en la casa, mataron al padre de Sly frente a sus ojos y rompieron el libro en varias partes para que todos pudieran quedarse unas cuantas páginas, dejando sin regalo, sin padre, y sin guía a un pobre Sly de tan solo ocho años.
Diez años más tarde, nuestro mapache se siente preparado para servir su venganza "mapachil" y poder recuperar lo que es suyo, acompañado de sus dos mejores amigos con los cuales creció en el orfanato: Bentley, la tortuga super inteligente y creador de múltiples inventos, y Murray, el hipopótamo con una fuerza extraordinaria; no os dejéis engañar por el bonito color rosa de Murray, las apariencias no siempre muestran lo que uno cree.

Algunos de los antepasados de Sly. Sus técnicas se mencionan en el libro aunque no de forma específica.

Sly Racoon (lo llamaremos SR) es un juego ambientado en un mundo habitado por animales con cualidades antropomórficas en el que se deberá usar la mayor parte del tiempo las conocidas técnicas de sigilo por una simple razón: los ladrones no suelen hacer ruido, ¿verdad? Otra de las características por las que se deben usar esos movimientos es para poder caminar sobre cables o cornisas muy delgadas, o simplemente para que los enemigos más fuertes no te dejen K.O. de un puñetazo, y lo digo literalmente, algunos pueden derrotarte de un solo golpe. SR es un juego fresco e innovador con un puñado de movimientos y acciones que reflejan grandes juegos como Splinter Cell o Metal Gear en un ambiente lluvioso pero a la vez animado, y llevado a cabo con la tecnología cel-shadding que le da ese toque caricaturesco tan peculiar y ligeramente cómico a una historia ambientada en las clásicas películas de ladrones y policías.
El juego presenta unas características llenas de carisma y con unas escenas entre capítulo y capítulo dibujadas y animadas con un estilo más bien poligonal, lo que da ese toque de cómic que muchas veces se busca en un juego interactivo.

La extensa paleta de colores y lo grande que los mapas son dos factores muy bien trabajados que dejan buen sabor de boca. La historia es sencilla: seguir el camino que el mapa automáticamente te dibuja y acabar con los malos, pero la manera en como cada detalle está trabajado te hace desviarte del camino, paseando largos minutos por la ciudad, selva, edificio o cualquier sitio en el que te encuentres en ese momento. Además de esto, si sois del grupo al que les gusta terminar los juegos al 100% probablemente vais a pasear por la ciudad o el escenario que toque robando y buscando los extras varias horas (botellas con pistas que al coleccionar todas las del nivel se abre una caja fuerte y aparecen algunas páginas del libro robado, enseñándole a Sly nuevos movimientos), yo al menos era de las que solían ir tras todos los guardias robándoles las monedas y tesoros antes de irme al punto luminoso que indicaba la siguiente misión.

Una escena "de cómic" con los tres protagonistas y Sly pisando territorio de Sir Raleigh.

Como se puede ver en las imágenes, SR es un juego en tercera persona donde nuestra arma principal será un bastón con gancho, un ítem que los antepasados de Sly tenían de alguna forma u otra siempre con ellos, ya fuera en distintas armas o en otra clase de guiño. El bastón con gancho es un objeto que va a acompañar a Sly desde que fue internado en el orfanato, convirtiéndose en un "amigo" más; el bastón sirve para atacar, pero también sirve para agarrarte a salientes, deslizarte por lianas o cables, como punto de equilibrio estando en lo alto de antenas o farolas, robar a los malos desde atrás e incluso para hacer bonito entre otras cosas. Un ladrón tiene que ser siempre elegante y tener un arma que haga juego con él, ¿no?

Y hablando de ladrones, ¿quiénes son los miembros de Los Cinco Malvados? La historia de Sly y compañía comenzó por culpa de estos, así que es hora de conocer al elenco de antagonistas que terminan de crear una historia maravillosa, genial y muy entretenida al lado del mapache vestido de azul. Los títulos están traducidos (de la forma más precisa y aproximada posible) pues en el juego se presentan todos los nombres y lugares en inglés.

Sly luchando contra el Rey Panda.

 - Comisaría de Policía (Police Headquarters). Este es el escenario que nos introduce a la vida de Sly y su eterna rivalidad-amor con la agente de la Interpool llamada Carmelita Fox. Ella no es totalmente un enemigo pues al final de la historia nos ayuda prestándonos su mochila-reactor y así poder derrotar a Clockwerk. De todas formas, siempre está pisándole los talones a Sly, y hasta que no haya metido a este en la cárcel, no parará de perseguirlo. Este nivel es un prólogo, por lo que no se considera totalmente un nivel, sino una introducción o tutorial.

 - Marea de Terror (Tide of Terror). El primer escenario que Sly y compañía van a pisar será una zona ficticia situada en la zona costera de Gales para derrotar a Sir Raleigh, una rana con un sombrero mucho más grande que ella. La curiosidad de este enemigo es que se ha aislado en su guarida creando una máquina que hace llover las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, haciendo que los barcos se estrellen y pueda robarles el botín.

 - La puesta de Sol de los Ojos de Serpiente (Sunset Snake Eyes). El malo de Muggshot se ha encargado de construir un casino enorme en Utah y sacar a toda la gente de la ciudad, quedándose a reinar en esta. Sly deberá derrotarlo para que los habitantes puedan regresar a sus casas, y así conseguir una nueva pista sobre el paradero de Clockwerk.

 - Vudú Vicioso (Vicious Vodoo). En este tercer nivel Sly deberá adentrarse en una lluviosa y sucia selva de Haití llena de arañas, mosquitos, tortugas, gatos fantasma y otros animales para llegar hasta la cocodrilo Mz. Ruby, la jefa mística, y derrotarla en una batalla parecida al juego de memoria Simon mezclado con el juego de habilidad japonés DDR (Dance Dance Revolution).

 - Fuego en el Cielo (Fire in the Sky). El penúltimo enemigo antes de llegar a la batalla final se trata del Rey Panda (King Panda) el cual reside en las montañas de Kunlun deprimido por no haber alcanzado sus sueños de ser un buen maestro de los fuegos artificiales, transformándose en un pirómano loco.

 - El Frío Corazón del Odio (The Cold Heart of Hate). Y la batalla final ha llegado, Sly y el robótico Clockwerk se encuentran cara a cara en el ficticio volcán ruso Krack-Karov. Clockwerk es el líder de la banda Los Cinco Malvados, ¿y por qué querían el libro de los Cooper? Para mostrar que sin ese libro, Sly no llegaría a ser nadie, pero se equivocó, y consumado por la rabia se lanza sobre el mapache para acabar de una vez por todas y así ser él el mejor ladrón del mundo, pobre de Clockwerk que es cegado por sus celos, pues es derrotado gracias a Sly con la ayuda de Carmelita Fox, terminando la aventura con su cuerpo robótico destrozado en varias partes.

Carmelita Fox siempre apareciendo en el peor momento.

El malo malísimo de Clockwerk y Sly en una ciudad que simula ser París.

Uno de los puntos que más me gustan del juego es la fluidez de los movimientos de Sly, se mueve con una suavidad y elegancia prácticamente hipnotizante —confieso que la cola del mapache es como un péndulo que hipnotiza y no soy la única que lo afirma—, y los sonidos de sigilo y ambiente son otro punto que creo que han sido la mar de acertados, así como los efectos en pantalla de cómic americano (onomatopeyas) o los movimientos del protagonista cuando es eliminado, auqnue por suerte para este último detalle existen los "Repetidores de Bentley" que son unas estatuillas que funcionan como chekpoints. Todo un referente a tener en cuenta a la hora de hablar de movimientos en juegos de PS2.
Para terminar, pero no por ello menos importante, mencionar que en el juego existen algunos extra para los otros personajes que no podemos manejar a lo largo de la aventura (cosa que en entregas posteriores sí se puede hacer). Dichos extra son los minijuegos de carreras para Murray, disparos donde se deberá proteger al hipopótamo rosa hasta que este llegue a su destino y uno de tanques que representará un cyber-hackeo que está haciendo Bentley.

Al completar el juego, el jugador podrá desbloquear el modo contrarreloj, con el cual deberá superar cada fase del juego en un tiempo determinado con todas las misiones y acciones que se deban hacer, si lo cumple, desbloqueará contenido artístico adicional.

¿Algún inconveniente? El juego se hace corto, sin contar la introducción son solo 5 capítulos, estos duran realmente poco, y a pesar de tener una dificultad alta —la cual reconozco que me ha provocado más de un cabreo— esta es lo que lo hace realmente adictivo, por lo que no te das cuenta de que estás llegando al final a una velocidad desmesurada. ¿Algún otro inconveniente? Sly no sabe nadar, y creo firmemente que haber incluido esa habilidad y algún nivel con el agua como protagonista hubiera dado mucho juego.

De todas formas, lo recomiendo jugar pues es una de aquellas aventuras de PS2 que debes conocer sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario