sábado, 25 de junio de 2016

The Last Story


The Last Story (2011) es uno de los últimos juegos de rol y acción exclusivos para Wii que presenta una historia de mercenarios con toques de Final Fantasy y que, destaca especialmente, por ser diferente de los RPG's que hasta ese momento se habían presentado para la consola de Nintendo. TLS (vamos a abreviarlo de esta forma), es un juego que provoca sentimientos muy contrarios, tiene muy buenos puntos, pero también tiene algunas ramas flojas que lo dejan en medio de dos bandos: o te gusta mucho, o te gusta tan poco para no volverlo a jugar.

Después de una pequeña introducción donde los personajes del grupo de mercenarios se separan para investigar el interior de una cueva, Zael —el protagonista principal—, consigue un misterioso poder que se muestra en forma de extraña marca azul en el dorso de su mano derecha. Pero, la primera pregunta que se hace el jugador es, ¿cómo ese vulgar grupo de mercenarios llegaron hasta donde se encuentran actualmente? Zael y su grupo (Dagran, Syrenne, Yurick, Lowell y Mirania) viajan hasta la isla Lázulis para conseguir un trabajo honrado. Todos sueñan con ser caballeros y poder dejar su turbio pasado de mercenarios, por lo que, viendo la oportunidad de conseguir la atención del mismísimo Conde Arganan, intentan impresionar a este para que les dé trabajo de caballeros y poder así servir a la corte. Si lo consiguen, podrán aliviarse y dejar de huir.

De izquierda a derecha: Yurick, Lowell, Syrenne (de espaldas), Zael, Dagran y Mirania.

La Isla Lázulis se caracteriza porque, antaño, tenia un hierro muy preciado que servia para enriquecer a toda la isla. Actualmente casi no queda hierro (exceptuando la capital) y alguien está usando una magia que no deja de atraer monstruos a la isla. Lázulis cuenta con un sistema de defensa basado en cañones y magia, pero no es suficiente para los continuos ataques; así que aqui es donde entran Zael y compañía. Si consiguen liberar la ciudad de los monstruos —al menos una parte— el Conde Aganan les proporcionará lo necesario para que tomen el papel de caballeros y acabar con lo que han empezado. ¡Pero! no todo es tan fácil como parece, y mucho menos cuando Calista, sobrina del Conde, se planta frente a Zael para que le deje acompañarlo en su aventura.
Calista se especializa en la Magia Sagrada, ya sea para curar o para atacar, y debido a que sus padres murieron cuando ella era pequeña, ha vivido prácticamente encerrada todo el día en el castillo bajo la custodia del Conde Arganan, pero un poco más adelante ya os hablaré de los personajes más detalladamente.

Este RPG, a diferencia de los Final Fantasy u otros juegos de rol similares, es de ataque libre, es decir, las peleas no son por turnos, tu puedes atacar siempre que quieras (o puedas) teniendo un máximo de cinco muertes por personaje antes de que termine la partida.
TLS es bastante entretenido, especialmente por los pequeños detalles secundarios como son poder explorar el terreno a tu antojo, interactuar con objetos que a primera vista parecen simplemente decorado y participar en combates extras en un coliseo para conseguir algo de dinero y objetos. Cajas de limones con los que resbalar, carteles de tabernas que chocan contra la cabeza de Zael, cacería de ranas cerca del río, tirar pelas de plátano para que la gente resbale, empujar a la gente, cazar objetos al vuelo en callejones donde sopla mucho el viento, cambio de vestuarios hasta el punto de dejar a los personajes en calzoncillos (literalmente), etc. The Last Story tiene ese pequeño extra lleno de detalles que pueden hacer la partida más interesante, y con el cual puedes distraerte y encontrar distintos secretos a lo largo del juego.

Zael y compañía en una de las peleas en el castillo y a la derecha una de las vistas de la ciudad.

 - Zael. El protagonista principal de la historia, el cual vas a controlarlo durante el 90% de la historia. Perdió a su familia cuando era muy pequeño y se juntó con Dagran para no ir solo. Ha luchado y trabajado sin parar para poder sobrevivir y tener algo de dinero y alcanzar a ser caballero. Suele utilizar ataques físicos con su espada, pero también usa la magia del magnetismo (la marca azul en su mano) para atraer a los enemigos y que sus compañeros puedan cargar ataques contra ellos.

 - Calista. La protagonista principal femenina, sobrina del Conde Arganan y princesa de la isla Lázulis. Su especialidad es la magia sagrada (magia blanca) que utiliza tanto a la defensiva como a la ofensiva aunque lleva una espada. Sus padres también murieron cuando era muy pequeña, por lo que está bajo la permanente custodia de su tío. Sueña con escaparse del castillo y vivir aventuras, por lo que ve la oportunidad de hacerlo al conocer al grupo de Zael.

 - Dagran. Es el líder del grupo y el que suele tener los pensamientos más maduros. No suele dejarse llevar por los sentimientos, aunque ve a Zael como un hermano pequeño en constante peligro, siendo así desde que se conocieron de niños. A pesar de pelear con armas, hay una espada que nunca saca de su cinturón, la lleva simplemente como un recuerdo. Su manera de ser ha conseguido que el grupo siempre tuviera encargos para poder sobrevivir.

 - Syrenne. Espadachina a dos manos y denominada oficialmente como la borracha del grupo. Suele ser el centro de atención en todos los lugares por su forma tan escandalosa y bruta de ser (suele usar la violencia como primer saludo); de todas formas, a pesar de que los han echado de ciertas tabernas por su carácter, es buena animando al grupo. Es avispada pero también muy lanzada por lo que no suele analizar la situación antes de lanzarse a atacar.

 - Lowell. Usa simultáneamente la espada junto a la magia del hielo. Es pervertido y muy creído, pero también ingenioso e inteligente. Considera el grupo como su auténtica familia, en especial Syrenne, la cual siempre acaba golpeándolo por molestarla. Su pasado es algo misterioso y tiene una gran cicatriz en forma de X en su cuello.

 - Mirania. Solitaria y poco habladora, contestando en monosílabos cuando no tiene más remedio. Es una maga que utiliza simultáneamente la magia blanca (como Calista) y la magia del viento y de las plantas, por lo que tiene una gran estima por los bosques y lugares llenos de verde. La energía que no utiliza para hablar, la utiliza para comer, pudiendo repetir por todos los miembros del grupo dos veces.

 - Yurick. Es el miembro más joven del grupo y utiliza la magia relacionada con el fuego. Para su corta edad, es muy maduro y sereno, no suele ponerse nervioso por nada y piensa las cosas fríamente antes de atacar. Su padre desapareció y su madre murió cuando él era muy pequeño, pero a lo largo de la historia Yurick irá descubriendo pistas y secretos que le dejó su padre.

Un "art" sobre una pelea en el coliseo.

A parte del grupo de mercenarios, hay otros personajes que también son importantes a lo largo del juego, por lo que los voy a mencionar ligeramente:

 - Conde Arganan. Soberano de la isla Lázulis.

 - General Ashtar. Jefe de la armada del castillo que muere en circunstancias misteriosas y extrañas.

 - Therius. El soldado más fiel al general Ashtar que acaba ayudando al grupo de Zael al ver que ellos no tuvieron nada que ver con la muerte de su superior.

 - Lord Jirall. Prometido de Calista que acaba poseído por una espada a lo Soul Calibur.

 - Horace. Un arqueólogo que te pide ayuda para que encuentres a su mujer. Tiene una tienda de mejoras en la ciudad, haciéndote precios especiales al haberlo ayudado.

 - Zangurak. Uno de los malos finales del juego, es el jefe de los Gurak y quiere dominar el mundo invadiéndolo con su raza, esparciendo el caos por todas partes.

El juego dispone de un amplio catálogo de armas, (para todos los que usen armas, claro) que se irán descubriendo y comprando a lo largo del juego. Algunas quizás darán al personaje un ataque muy poderoso pero la defensa bajará radicalmente o habrá consecuencias secundarias como un ralentizamiento de los ataques mágicos y de recuperación. Todo el juego está unido a Zael, él decidirá si el tiempo que se tarda en cargar un ataque mágico será más o menos y solo él puede resucitar a los eliminados del grupo, cosa que es algo molesto puesto que si matan a los que curan, luego tienes que centrarte en resucitarlos y puedes perder un tiempo la mar de valioso, o directamente acabar muerto durante esa obligatoria distracción.

Una de las claves para dominar bien el juego es aprender las diferentes estrategias que The Last Story te propone: la magia va relacionada con la fuerza física de aquellos que usen la espada para atacar. Por ejemplo: Cuando Zael usa el Magnetismo, y los enemigos van hacia él, los otros pueden cargar ataques mágicos y atacar a los enemigos por la espalda si van con espadas. Cuando Yurick o Lowell (ya que Mirania, y menos aún Calista, pocas veces atacan con magia ofensiva) atacan con magia, las espadas pueden absorber propiedades de esos ataques; así pues, la espada de Zael puede convertirse en un filo ardiente o helado dependiendo de que magia le haya tocado, y obviamente ese ataque será mucho más potente que un sablazo normal. Aun así, hay estrategias que no funcionan con todos los malos, puesto que algunos absorben magia, a otros no les afecta,... Cada enemigo presenta unas características diferentes que hacen los combates únicos, ninguno se puede comparar con otros, y no hablemos de los dos últimos jefes finales, que vienen seguidos y el último resucita dos veces. Así que son cuatro batallas al final sin poder guardar entre una y la otra, y cuando luchéis contra ellos, entenderéis por qué digo "combates únicos sin comparación".

Un combate en una de las tantas cuevas y algunos de los mercenarios antes de una pelea.

A lo largo del juego se visitarán diferentes espacios como ciudades, junglas, bosques, cuevas e incluso sitios de otro espacio tiempo.

Para finalizar, pero no por eso menos importante, en The Last Story existe la posibilidad de jugar online en dos modos: el cooperativo (peleas junto a otros jugadores) y el competitivo (peleas contra otros jugadores). Para mi, quizás eso es lo más flojo del juego, pues podrían haberle sacado más partido y en cambio es una cosa bastante cerrada; eso sí, derrotar a los jefes finales en cooperativo con otra gente siempre es interesante, así que no deja de ser un buen complemento después de todo.
Por otro lado, remarco el compositor de la OST del juego: Nobuo Uematsu, el maestro compositor de la mayor parte de Final Fantasy's que existen. Una joya.

Si os gusta el rol, la acción y los espacios abiertos, recomiendo jugar a The Last Story, porque ese sí que fue una buena historia final para decirle adiós a Wii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario