miércoles, 25 de octubre de 2017

Girocòmic '17


Tener que viajar hasta Barcelona para disfrutar de eventos como el Salón del Manga, el Salón del Cómic o la Barcelona Games World es un palo, especialmente si vives lejos de la ciudad. Bien, son ocasiones especiales en las que no me importa levantarme muy temprano para no tener que esperar miles de horas en una cola, pero aún así acabo rendida por el viaje y eso cansa. Es por eso que me llevé una grata sorpresa cuando me enteré del evento del Girocòmic, una pequeña feria del cómic y el entretenimiento que se llevó a cabo este mismo mes de octubre en la ciudad de Girona, ciudad donde estudio y que amo con todo mi corazón.

¿Cómo definir el Girocòmic? Podría decirse que es como un mini-salón del cómic ya que el espacio que se utiliza para dicho evento (unas carpas situadas al lado del Palau Firal de Girona) es pequeño y algo limitado, pero aún así muy interesante y espacioso. Sí, he dicho pequeño y espacioso en la misma frase, y es que las carpas son espaciosas, pero comparadas con lo enorme que llegan a ser los salones de Barcelona se quedan muy pequeñas.

Había varios paneles con información diversa sobre el cómic. Aquí un par de ellos centrados en el manga.

El evento duró desde el 12 de octubre hasta el 15 — una servidora y su hermano fuimos el primer día (aprovechando después para visitar otro evento anexo a ese llamado FiraTast con la comida como protagonista) y la verdad es que quedamos encantados por el ambiente que se respiraba. Cuando dije que el Girocòmic es pequeño comparado con el Salón del Manga no os engañaba, pero es esa pequeñez y el espacio que hay entre stand y stand lo que lo hace tan único y bonito. Creedme, esto puede llegar a ser muy grande e importante si se le da la importancia que se merece.

Durante los 4 días que duró, el evento tuvo un horario bastante completo y variado:
  • Conferencias: Se trataron temas tan diversos como la gran obra Tintín, el estudio Ghibli, la historia del manga, la relación entre el cómic y el cine, el diseño gráfico o cómo publicar un fanzine entre otros.
  • Talleres: Desde papercraft hasta la cocina china pasando por talleres de graffitis, expresiones japonesas, caligrafia china o la ceremonia del té.
  • Zona infantil: Centrado especialmente en explicar cuentos de leyendas chinas y tener juegos de mesas para todas las edades.
  • Escenario: Desde exhibiciones de esgrima hasta ópera china pasando por pasarelas de cosplays y exhibiciones de taekwondo entre otros.
  • Firmas: Vinieron varios autores a firmar sus obras entre los cuales había Jordi Bernet, Sergio Sandoval, JAPE, Nacho Fernández, Claudio Castellini, Quim Bou o Ciruelo Cabral entre muchos otros.
  • Proyecciones: Se proyectaron varias películas, desde Your Name hasta Psycopass pasando por Saint Young Men, la tercera película de Puella Magi Madoka o En este Rincón del Mundo entre otras.
Pequeñas compras.

Lista de adquisiciones
  • Tomo 6 de "Yo-Kai Watch".
  • Libro "The Legend of Zelda. Arte y Artefactos".
  • Tomo 2 de "The Legend of Zelda. Twilight Princess".
  • Tomo "The Legend of Zelda. Majora's Mask y A Link to the Past" — Perfect Edition.
  • Palillos chinos con diseño de Rilakkuma.
  • Peluche de Rilakkuma con cremallera trasera.
  • Funko Pop de Kazuya — Tekken Series.
  • Tomo 157 de "Bola de Drac" — Sèrie Vermella/4
  • Videojuego "Pokémon Mundo Misterioso. Equipo de Rescate Rojo" — GBA
  • Videojuego "Pokémon Rojo Fuego" — GBA
  • Guardatarjetas con diseño retro de Final Fantasy XV, funda para Nintendo 2DS XL y pequeño comic de Dragon Ball Z. La resurrección de Freezer regalados en el stand de FNAC.
Girocòmic abarcó desde cómic americano hasta manga pasando por películas, libros, videojuegos, cultura asiática y productos catalogados como frikis y retros.

Esta es la segunda edición del Girocòmic, y a pesar de que en las fotos no se ve, antes de llegar a los stands se encontraban varios expositores dedicados al cómic español, así como un bar y un pequeño espacio donde podías hacerte fotos vestido con ropa de la edad media (tipo Juego de Tronos, para que nos entendamos).

Como se puede ver en las fotos el espacio es amplio y bien iluminado, y a pesar de que nosotros fuimos el primer día y dé la sensación de que no hay mucho público, los días posteriores se llenó bastante y en los periódicos locales se mencionó varias veces la buena acogida que tuvo así como las respuestas positivas del público a través de la pequeña encuesta que se hizo por correo electrónico. A pesar de haber quedado bastante satisfecha con las compras, me quedó la espinita de no haber comprado un bonito y gracioso Funko Pop de Gudetama con su tira de bacon, pero quién sabe, quizás en este próximo Salón del Manga lo encuentro y me lo llevo a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario